El SISTEMA ENERGÉTICO.


Nuestro organismo está constituido por un conjunto de cuerpos energéticos que configuran al ser:


El cuerpo físico; que presenta una energía densa, que es la que nos permite su visión.
El cuerpo emocional, mental y espiritual, que tiene una energía más sutil, que no
podemos percibir con la visión ordinaria, pero si podemos percibir sus efectos e intercambios de información.


El conjunto de estos cuerpos lo llamamos Aura, es un conjunto de fuerzas electromagnéticas de densidades variables que salen de nuestros cuerpos y nos rodean en todas las direcciones, que emergen de nosotros en forma de luz. Estas partículas de energía permanecen en suspensión a nuestro alrededor en forma de óvalo de aproximadamente un metro a nuestro alrededor.


La energía que rodea e impregna nuestra silueta, en el momento que está dañada en alguno de sus campos, se sufre un desplazamiento de los mismos, quedando un vacío energético, estos atraen cualquier tipo de energía, creando un bloqueo.
Cuando por ejemplo: nos sucede un accidente, nuestro cuerpo emocional, se rompe por las zonas más sensibles, creando ese vacío energético ya citado, y así con todas las demás áreas que nos forman.


Los cuerpos energéticos están formados por una red de canales de energía llamados Nadis. Los nadis son los canales conductores que comunican con los diferentes cuerpos energéticos. Los puntos de intercesión de estos canales, originan vórtices de energía que llamamos Chakras.
La suma total de los chakras forman en nuestro cuerpo una columna o canal vertical, llamada Sushuma o Línea Hara, por el que fluye la energía. En su línea perpendicular se encuentran los nadis. También existen otros dos canales Ida y Pingala, entrelazados entre sí.


IDA Y PINGALA


Representan la energía mental y vital, el Sol y la Luna la dualidad de las dos fuerzas que operan dentro del ser humano, el YIN y el YAN.

EL HATHA YOGA TIENE EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE ESTABLECER EL EQUILIBRIO ENTRE AMBAS FUERZAS.


NADI IDA (YIN)
• De Ingle izquierda a fosa nasal izquierda.
• Sistema nervioso parasimpático. (SNP)
• Hemisferio derecho.
• Energía Lunar


NADI PINGALA (YAN)
• De Ingle derecha a fosa nasal derecha.
• Sistema nervioso simpático. (SNS)
• Hemisferio izquierdo.
• Energía Solar.


La actividad de los Nadis fluctúa, unas veces prevalece el funcionamiento de Ida y otras de Pingala. La alternancia de ambos Nadis, genera la armonía del cuerpo físico y de la mente. A lo largo del día y de la noche, el flujo respiratorio va cambiando alternativamente de una fosa nasal a otra en intervalos de una o dos horas, lo que se llama rinitis pendular a nivel médico y en el yoga Swara Yoga. De esta forma tenemos una predominancia de 12 horas de un nadi y de otras 12 horas, de otro.
Cuando el flujo respiratorio se iguala, la energía lunar y solar se hacen idénticas, cosa que sucede de 1 a 4 minutos, cada 1h y ½ aproximada
mente, durante el transcurso de una swara a otro y se produce el equilibrio.

Desde nuestras clases de yoga, trabajamos el PRANAYAMA ALTERNO O NADI SODHANA, para equilibrar ambos nadis, IDA Y PINGALA. Realizamos el siguiente procedimiento:

  • Tapamos una fosa nasal con NASAGRA MUDRA.
  • Inspiramos por la fosa nasal izquierda.
  • Expiramos por la fosa nasal derecha.
  • Inspiramos por la fosa nasal derecha.
  • Expiramos por la fosa nasal izquierda.

Nadi Sodhana nos aporta: paz, equilibrio y lucidez. Activa Ida y Pingala, calma la agitación mental, mejora la concentración y equilibra los hemisferios.

Para disfrutar de este pranayama, es aconsejable que seas iniciado y apoyado por un profesional, que te acompañe y verifique su buena praxis y si existe alguna contraindicación a nivel personal, que debas tener en cuenta. En nuestras clases encontrarás las indicaciones necesarias para una práctica segura y eficiente.

Om shanti. NAMASTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s